#ArteRefrescante: los retratos en la playa de Rineke Dijkstra

Rineke Dijkstra es una fotógrafa holandesa formada en la Rietveld Academy de Amsterdam entre los años 1981 y 1986. Es especialmente conocida por sus retratos de cuerpo entero, para los que elige a personas de todas las edades, especialmente, niños y adolescentes, que pasan por momentos de cambio y transición vital y que aparecen solos o en grupo.

Sus fotografías son aparentemente sencillas y estás tomadas desde un mismo punto de vista, por lo general, bajo, lo que resalta y engrandece su presencia. Sin embargo, bajo esta apariencia, los retratos de Rineke Dijkstra encierran una gran complejidad y muestran influencias de los grandes maestros del retrato pictórico holandés de los siglos XVII y XVIII. Además, apenas se muestran detalles que contextualicen el lugar o distraigan la atención del espectador sobre lo verdaderamente importante. La artista holanda busca aislar a sus personajes sobre un fondo neutro para convertirlos en iconos universales y para resaltar sentimientos como fragilidad o vulnerabilidad.

En el año 1991, Rineke Dijkstra se hizo un autorretrato en la piscina. Esta fotografía dio origen a una de sus series más conocidas y aplaudidas por la crítica: Retratos en la playa, que desarrolló entre los años 1992 y 1996 en playas de Holanda, Estados Unidos, Croacia, Polonia y Ucrania. Uno de los retratos de esta serie, ha llegado a ser comparado, incluso, con El Nacimiento de Venus de Boticcelli.

Autorretrato Rineke Dijkstra

Rineke Dijkstra 1

dijkstra-1

[useful_banner_manager banners=8 count=1]