La casa los Málaga. Historia de un bien de interés cultural

casa-de-los-malaga-caceresLa casa de los Málaga es un edificio emblemático de Cáceres. Construida entre 1932 y 1934 por el arquitecto Miguel López Murena por encargo de Evaristo Málaga, fue declarada bien de interés cultural por la Junta de Extremadura el 19 de diciembre del año 2000 por su “irrefutable” valor artístico y urbanístico. Representa, en la actualidad, uno de los últimos ejemplos de la arquitectura y el urbanismo del ensanche en Cáceres, favoreciendo el desarrollo de dos de las principales avenidas de la ciudad.

El edificio, de tres plantas con semisótano y terraza, está rodeado de un jardín y originalmente constaba de dos viviendas unifamilares casi gemelas. La planta baja de una de ellas funcionó como clínica dental durante varios años y fue reformada y acondicionada para esa finalidad. El edificio perteneció a la familia Málaga hasta el año 2007, cuando fue comprado por la promotora inmobiliaria Pronorba por cinco millones de euros.

A lo largo de los últimos años, el abandono del edificio se hizo patente con el deterioro del exterior y la caída de una parte de la balaustrada de la terraza en mayo de 2012, a la que después se colocaron unos tensores para evitar nuevos derrumbes. A finales de agosto de ese mismo año, aparecieron pintadas en el exterior y en el interior del edificio, además de cristales rotos en algunas ventanas. Nosotros fuimos de los primeros en darnos cuenta de lo que había pasado y en reclamar que se pusiera solución al estado de abandono en el que se encontraba el edificio.

Poco tiempo después se hacía público que la Casa de los Málaga tenía nuevos propietarios que se encargarían de rehabilitarla y convertirla en su sede institucional para la provincia de Cáceres. El edificio ya está abierto y en funcionamiento desde finales del mes de abril de 2014.

En el vídeo podréis ver algunas imágenes de cómo estaba el interior del edificio antes de su rehabilitación y declaraciones de Pedro Arroyo, de Caja Almendralejo. Si estáis interesados en conocer el proyecto de rehabilitación podéis verlo aquí.

La casa de los Málaga from Lemon y Coco on Vimeo.