The Cranberries

TheCranberriesThe Cranbrerries es una banda irlandesa formada en 1989 por los hermanos Noel y Mike Hogan, Fergal Lawler y el vocalista Niall Quinn, que componía las canciones y que bautizó la banda como The Cranberrie Saw Us («El arándano nos vio»), un juego de palabras que se pronunciaba igual que The Cranberrie Sauce (Salsa de Arándanos). Tras la salida de la banda de Quinn, le sustituye Dolores O’Riordan que decide cambiar el nombre por The Cranberries.

En el año 1992 graban su primer disco, después de alcanzar un gran éxito a nivel local. En 1993 iniciaron su trayectoria en Estados Unidos, siendo teloneros de Suede y de The Matt Johnson, una gira que les catapulta a la fama en este país, ya que los conciertos tuvieron que ser suspendidos por la escasa afluencia de público y porque los asistentes no iban a ver a las bandas locales sino a The Cranberries.

Su segundo disco, No need to argue, se publicó en el año 1994 y será el que les consolide como una de las bandas de mayor éxito del momento, con canciones como Zombie. Después de su tercer disco, comienzan los problemas internos entre los miembros de la banda y también los primeros problemas de salud de Dolores O’Riordan. Tras un periodo de descanso, en 1999 editan Bury the Hatchet, su cuarto trabajo de estudio. Su quinto disco, publicado en 2002, fue el menos vendido de la banda. Después de un recopilatorio, su último disco publicado hasta la fecha es Roses de 2012.

Actualmente, Dolores O’Riordan y Noel Hogan están de juicio por los derechos sobre algunas de las canciones de The Cranberries.

¿Sabías que la peculiar voz de Dolores O’Riordan se debe a que canta «a la tirolesa», una técnica propia de los países alpinos y que tiene su origen en los gritos de los campesinos y los pastores para comunicarse con sus rebaños o con poblaciones vecinas?