¿No sabes qué exposiciones ver este verano?

Llega el verano y empezamos a planear qué hacer en vacaciones. La visita a museos y exposiciones empieza a ser una opción muy habitual dentro de nuestros planes. Si optáis por quedaros en España, os recomendamos diez exposiciones muy interesantes que se pueden ver este verano en Barcelona, Bilbao, Cáceres, Gijón, Madrid, Málaga y Santiago de Compostela. ¿Quieres saber cuáles son? ¡Empezamos! Estas son nuestras diez exposiciones para el verano.

1. La belleza cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado. CaixaForum Barcelona. Del 16 de julio al 5 de enero de 2015.

Plantilla prado
La sede de CaixaForum de Barcelona mostrará una selección de pinturas y esculturas de pequeño formato procedentes de los fondos del Museo del Prado, y que rara vez han sido expuestas en sus salas, bajo el comisariado de Manuela Mena. Se trata de más de un centenar de obras realizadas en diversos soportes y técnicas como cristal, mármol, tabla, lienzo, pizarra o cobre y fechadas entre los siglos XIV y XIX.

2. Yoko Ono. Half a wind show. Museo Guggenheim Bilbao. Hasta el 4 de septiembre.

yoko_ono
El Museo Guggenheim de Bilbao ofrece una amplia y completa retrospectiva sobre el trabajo de Yoko Ono, con motivo de su ochenta cumpleaños a través de una selección doscientas obras entre las que se incluyen instalaciones, objetos, películas, dibujos, fotografías y documentación sobre sus performances. Además, la exposición también dedica uno de sus apartados a su trabajo musical y a sus instalaciones más recientes.

3. Las lágrimas de las cosas. Centro de Artes Visuales Helga de Alvear de Cáceres. Hasta el 11 de enero de 2015

la foto 3Si lo que os interesa es la fotografía y la obra en soporte audiovisual y tenéis pensado pasar por Cáceres, tenéis que visitar esta exposición. Comisariada por Marta Gili, está integrada por una selección de cien fotografías y vídeos de la colección de Helga de Alvear. Entre los artistas presentes destacan Jeff Wall, Ai Wei Wei, Helena de Almeida, Eulalia Valldosera, Thomas Demand, Ignasi Aballi, Paul Graham, Hanna Collins o Montserrat Soto.

4. ¿A qué huele una exposición? LABoral Centro de Arte y Creación Industrial. Gijón. Hasta el 13 de octubre

olor visual laboralEsta exposición reúne una selección de obras audiovisuales de la colección olorVISUAL, formada desde el año 1978 por el coleccionista Ernesto Ventós. ¿Es posible transformar el olor en color, luz, sugestión, sueño o memoria? Estas son algunas de las claves de esta exposición que reivindica el potencial sensorial del olfato y la generación de nuevas sensaciones.

5. Marina Abramovic. Holding Emptiness. CAC Málaga. Hasta el 31 de agosto

marinacac

Marina Abramovic es odiada y admirada a partes iguales, y por eso resulta tan interesante esta exposición: la primera retrospectiva celebrada en un museo español de la que es considerada como «la abuela de la performance», una de las cien personas más influyentes del mundo del arte según la revista Time. La exposición reúne dibujos, fotografías y vídeos que documentan las performances de la artista serbia, y también objetos con los que se invita al público a interactuar y participar.

6. Picasso TV. Museo Picasso Málaga. Hasta el 16 de noviembre.

@ Roberto Otero
@ Roberto Otero

¿Tuvo alguna influencia la televisión sobre la obra de la última época de Picasso? Esta exposición demuestra que sí, especialmente en la obra gráfica desarrollada por el artista malagueño a partir de 1968. El movimiento, la acción y los encuadres de la Suite 347, que se acercan al formato 4:3 de la televisión de la época, son una buena prueba de ello.

7. El Greco y la pintura moderna. Museo del Prado. Hasta el 5 de octubre.

elgrecookCon motivo del IV Centenario de la muerte de El Greco, se están celebrando diferentes exposiciones sobre la figura del pintor cretense. Para este verano os recomendamos «El Greco y la pintura moderna», del Museo del Prado, que analiza cómo este artista influyó en las radicales transformaciones que sufrió la pintura durante los siglos XIX y XX, contraponiendo sus obras con otras de Picasso, Manet, Cezzane, Pollock, Saura, Fortuny, Chagall o Modigliani.

Esta exposición es también una excelente oportunidad para ver en directo obras de El Greco que se encuentran fuera de España, como el Laocoonte, que se conserva en la Galería Nacional de Arte de Washington.

8. Mitos del Pop. Museo Thyssen. Madrid. Hasta el 14 de septiembre.

mitosdelpopEl arte pop es siempre una apuesta segura y eso parece saberlo bien el Museo Thyssen. Con esta exposición, rastrean las fuentes comunes del pop internacional, rompiendo con las etiquetas nacionales. Se muestra obras pioneras de artistas británicos y americanos, pero también de otras nacionalidades como Francia, Alemania, Italia y España para demostrar que todos los artistas vinculados al arte pop compartieron las mismas ambiciones de ruptura entre alta y baja cultura.

9. Richard Hamilton. Museo Reina Sofía. Madrid. Hasta el 13 de octubre.

richard hamilton

Richard Hamilton es una de las figuras clave del arte pop, y también uno de los artistas británicos más influyentes. En esta exposición retrospectiva, comisariada por Vicente Todolí, se ofrece un exhaustivo recorrido por su trayectoria a través de 250 obras que reflejan la diversidad de medios que utilizó el artista: fotografía, dibujo, grabado, diseño industrial, publicidad e, incluso, manipulación digital de imágenes. La exposición incluye su diseño para la cubierta del White Album de Los Beatles y su particular visión de El gran vidrio de Duchamp.

10. On the road. Palacio de Xelmírez, Iglesia y Cementerio de Bonoval. Santiago de Compostela. Hasta el 30 de septiembre.

on the roadSi en Toledo se han volcado con los actos de conmemoración del IV Centenario de la muerte de El Greco, Santiago de Compostela ha reunido a treinta y cinco artistas de prestigio nacional e internacional para conmemorar el VIII Centenario de la peregrinación de San Francisco de Asís a Santiago. Francis Alÿs, Joseph Beuys, John Cage, Tacita Dean, Yves Klein, Nam June Paik y Lawrence Weiner son algunos de los artistas que participan en este ambicioso proyecto.

Esperamos que os haya resultado interesante la selección. Si os animáis a visitar alguna de estas exposiciones durante vuestras vacaciones, no dudéis en darnos vuestra opinión a través de nuestros perfiles en Facebook y Twitter.

[useful_banner_manager banners=8 count=1]