«El blues es la música para los tiempos de crisis»

Revista2

Entrevista por Mamen Eslava

Bucear un poco en la carrera de Javier Vargas es como hacerlo en un mar inmenso de conciertos, discos y colaboraciones sin que puedas distinguir qué nombre propio, qué trabajo musical o qué cifra te deja más impresionado.  Pero esto no dejan de ser informaciones que, sin pararnos a disfrutar de su música, se quedan solamente en eso, datos. Con un ritmo de prácticamente disco por año, la Vargas Blues Band está ultimando fechas para presentar su próximo trabajo «From the dark», que se espera llegue a España a primeros del próximo 2015. Javier Vargas nos anticipa en esta entrevista un trabajo algo más suave que el anterior «Heavy City Blues», pero más «hipnótico».

Después de investigar un poco vuestra trayectoria sólo se puede decir  ¿Qué puede ser lo próximo?
Lo próximo es seguir tocando y escribiendo nuevos temas para grabar y sobre todo buscar nuevos caminos y seguidores de Vargas Blues Band. Es difícil llegar pero más difícil es mantenerse. Ser músico y tener tu propia banda es un trabajo muy duro y a veces para conseguir cosas hay que hacer un gran sacrificio y mucho trabajo. Lo que importa es vivir el presente sin dejar de mirar hacia adelante y por supuesto, aunque a veces las cosas no sean tan fáciles como nos gustarían, nunca rendirse. Como digo en el álbum nuevo «From the dark» a veces en la oscuridad encontramos un rayo de luz.

¿ Va a suponer un salto el nuevo trabajo respecto a vuestro último disco “Heavy City Blues” en el que volvías a tu orígenes o va a seguir en la misma línea?
Este es un álbum más centrado en los temas y letras con algo de experimentación en sonidos y digamos que aunque es rock y blues es más suave que el anterior y mas hipnótico también. Está por primera vez Gaz Pearson el nuevo cantante que ha dado un giro a la banda mas británico aunque sin perder el sonido de la Vargas.

En todos tus anteriores trabajos has contado con la compañía de grandes músicos ¿Habrá sorpresas en este nuevo trabajo? ¿Repiten Carmine Appice, Bobby Alexander y Paul Shortino?
En este álbum esta de invitada a los coros la guitarrista y cantante de blues británica, Dani Wilde, y también el hermano de Mick Jagger, Chris Jagger, que hace un tema. El tema se llama «Palace of The King» es un cover, de Don Nix y Leon Russel

Este será tu decimocuarto álbum de estudio con temas nuevos y prácticamente en todos los casos ha salido un disco por año ¿Cómo organizáis el trabajo? ¿ Siempre tenéis nuevos temas en la cabeza? ¿Cómo se lleva en el día a día ese ritmo?
Para mí escribir canciones es algo natural siempre que estoy con alguna idea me gusta tener un grabador cerca y voy guardándolas hasta el momento de grabar y, después, voy seleccionando lo que más me gusta. Después está el directo que es otra cosa y ahí es donde se consigue que los nuevos temas rueden y que el público que tenemos los haga suyos. Digamos que es la prueba de fuego a donde sabes realmente si estás en el camino correcto y tu música le gusta a la gente.

¿Encontraremos como en el caso de “Heavy City Blues” grandes dosis de crítica social?

Siempre mi música es un reflejo de los tiempos que vivimos. Como dice mi amigo Salvador, «Recuperemos la ilusión», una gran frase.

¿En qué lugar crees que queda la música, y más en concreto la creación musical, en este escenario cultural tan desolador?

Para serte sincero me dan igual las políticas y los políticos. Mi pasión y mi trabajo es crear y hacer música, tocar la guitarra etc es lo que vengo haciendo desde que tenía 12 años. Algunas posturas injustas al final no podrán ni con la música, ni con la cultura. Un pueblo sin música, sin cultura, y sin respeto a los creadores, se estanca y no puede avanzar. La cultura es fundamental para que la gente piense por sí misma.

¿Por qué lugares tenéis pensado lanzar el nuevo trabajo en un primer momento?¿Hay fechas ya previstas?

Acaba de salir a través del sello inglés «Off yer rocka» y está en todo el mundo. Ya está sonando mucho en Escandinavia, Reino Unido y Alemania. Pronto saldrá en España. Espero que para febrero o incluso ya a finales de enero.

IMG_3141

¿Qué pides a tus seguidores, esos grandes amantes de los riff, que lleven a tus conciertos?  ¿Cómo te preparas tú para darlo todo en el escenario?

Llevo preparándome 40 años, el tiempo que toco la guitarra y siempre rock y blues. Siempre busco música que me sale de adentro y riffs bien afilados sin olvidar la melodía y el sentimiento.

Cuando una guitarra como la tuya habla no hace falta nada más ¿Habrá nuevos temas instrumentales de esos que sólo se pueden disfrutar con los ojos cerrados?

Por supuesto, en este nuevo álbum hay dos. Uno se llama «Esperanto» y el otro «Roy blues». Espero que os gusten.

¿Crees que el blues como género tiene el reconocimiento que merece en España?

Creo que no, pero se va avanzando y el blues tiene cada vez más aceptación en la gente joven, que les gusta la guitarra. Además hay unos cuantos festivales bastante importantes. Creo que la música en los tiempos de crisis es el blues.

Durante toda tu carrera has mezclado el blues con otros géneros como rock,  reggae o flamenco ¿Es el blues un buen condimento para cualquier cóctel musical?

De la base del blues han surgido muchos estilos de música, a través de su evolución. Desde el jazz al hard rock, los riff del blues están presentes siempre.

Por el ritmo de salida de cada trabajo queda claro que nunca paráis ¿En qué nuevos proyectos estáis pensando ya? ¿Hay alguna colaboración en agenda?

Por ahora no, el próximo proyecto será sacar «From the dark» en España y a partir de mayo empezar a preparar unas presentaciones para tocarlo en directo.

Fotos: Cedidas por Javier Vargas