Ella Fitzgerald

ella-fitzgerald-14Ella Fitzgerald es la cantante más importante e influyente de la historia del jazz aunque su voz abarcaba una amplia gama de estilos y géneros musicales como el scat, el swimg, el blues, la bossa nova, el gospel o el pop. Además, destacaba por su perfecta vocalización y por alcanzar hasta tres octavas.

Su carrera musical empezó siendo muy joven, pero con muy buen pie. Debutó a los diecisiete años en un concurso celebrado en el Teatro Apolo de Nueva York. Resultó ganadora y recibió 25 dólares. Este premio le sirvió para entrar a formar parte de la orquesta de Chick Webb, en la que permanecerá hasta la muerte de Webb.

En el año 1941 inicia su trayectoria en solitario. Venderá más de cuarenta millones de discos y recibe 13 premios Grammy, además de la Medalla Nacional de las Artes y la Medalla Presidencial de la Libertad, ambos galardones concedidos por el gobierno de los Estados Unidos. Será muy conocida durante los años cincuenta por las versiones que realiza de las canciones más conocidas de los grandes compositores de Estados Unidos además de por sus colaboraciones con artistas de la talla de Duke Ellington, Count Basie, Nat King Cole y Frank Sinatra.

¿Sabías que Ella Fitzgerald empezó a tocar el piano escuchando a Louis Armstrong, o que era capaz de imitar instrumentos musicales con su voz?