«Si tocas con alguien y hay buen rollo, repetidlo lo antes posible»

-1

Por Mamen Eslava

Gato Ventura, líder de la banda cordobesa de rock Descaro, ha hecho un hueco entre los ensayos, los conciertos y el trabajo para hablar sobre «Vidas Furtivas», trabajo con el que el grupo ya ha recorrido algunos escenarios de Madrid, Málga, Jaén y Murcia. Además desvela en esta entrevista algunas de las preferencias musicales de Descaro y adelanta uno de los mejores secretos del que será su próximo trabajo, el título.

Vidas furtivas (2014) es vuestro segundo trabajo de estudio después de Qué será (2006) ¿En qué ha cambiado Descaro en estos años?

Principalmente en la formación, ya que desde nuestros inicios habíamos afrontado la mayoría de nuestras etapas desde la salida del disco como una formación de cuatro, ahora estamos como al principio, empezamos siendo tres y de momento seguramente sigamos siendo tres, estamos mucho más cómodos. El estilo se ha consolidado y ya sabemos a qué suena Descaro, ahora lo hacemos todo con mucho más conocimiento de causa, además ahora canto menos peor.

¿Hay más formalidad en este trabajo?

Se ve una evolución con respecto al trabajo anterior, pero no lo llamaría más formalidad, puesto que la grabación fue mucho más espaciada y caótica, ya que nuestro productor viajaba mucho y grabar dependía muchas veces de la disponibilidad de este y de los músicos que participaron en él

¿Por dónde habéis “paseado” este trabajo hasta ahora? ¿Qué otras citas tenéis para lo que queda de año?

De momento hemos estado además de en Córdoba en Madrid, Málaga, Jaén y Murcia, queremos llevarlo a otros muchos lugares, de preferencia lo más cercamos posible, ya que principalmente la mayoría de los conciertos por desgracia están escasos de presupuesto y estamos dedicando este año principalmente a darnos a conocer de nuevo, ya que al haber estado tanto tiempo parados mucha gente pensaba que ya no existíamos. Tenemos previsto actuar en Almuñecar (Granada) y dentro de poco volvemos a Madrid.

Habéis dado algunas pinceladas de lo que será vuestro nuevo trabajo en algunos conciertos ¿Qué nos podéis avanzar?

Pues de momento hemos tocado algunas canciones inéditas alguna vez, pero aún no están definidas como quedarán finalmente, queremos ponernos a trabajar en ello de cara al invierno para meternos en el estudio lo antes posible, ya que hay canciones para hacer varios discos más, ahora sólamente hay que seleccionar, recopilar y arreglar. Probablemente nuestro tercer trabajo se llame, Vuelta a la realidad.

¿Cuáles han sido vuestras influencias? ¿Qué música escucháis cuando no estáis tocando?

El estilo de Descaro bebe de todas las influencias prácticamente donde haya una guitarra, desde el rock más clásico hasta el metal o el flamenco, incluso tenemos preparadas algunas canciones con influencias de Ska y fusión. Cuando no estamos tocando escucho de todo, absolutamente de todo, excepto reguetón, eso no… jamás… y digo de todo, con alguna salvedad, pero casi todo donde haya guitarra y buenas letras es de mi agrado, podríamos descartar quizás lo que nos ponen en las radios comerciales a diario.

gato ventura

Tu padre es Paco Ventura, de Medina Azahara, y con él habéis trabajado en este último disco ¿Cómo se lleva trabajar con la familia?

Es mucho mejor que trabajar con alguien que no conoces, además el poder trabajar en nuestro propio estudio sin la presión de horarios ni presupuestos ayuda a que el resultado final pueda ser más cuidado, aunque a la hora de acatar algunos arreglos se hace algo más difícil debido a la propia familiaridad y a la natural pauta de un hijo de cuestionar absolutamente todo, a veces más de lo debido, igualmente nos entendemos bastante bien en el estudio porque ya había trabajado antes con él en el primer disco y yo ya estoy más mayor y entiendo que la experiencia que tiene es muy beneficiosa y enriquece bastante el resultado final.

Todas las canciones son «hijas vuestras» pero ¿Cuál es la que no puede fallar en uno de vuestros directos?

Últimamente no hemos excluido nunca del repertorio ni Piedras, canción en la que en Vidas furtivas colabora Kutxi Romero de Marea, ni Desenganchao, ambas con muy buena acogida siempre entre el público.

Con la variedad de grupos de gira y las descargas en Internet ¿Cómo de difícil es hacerse un hueco en la música española?

Últimamente mucho más difícil que hace unos años me parece, debido principalmente a la falta de presupuesto en todas partes, lo poco que se puede hacer normalmente es casi perdiendo dinero, y las productoras y radios comerciales no se mojan si no ven mucho dinero de por medio, a veces olvidando que para poder hacer público, una banda novel necesita darse a conocer en compañía de bandas más conocidas. Todos los grupos siempre han empezado desde abajo. Otra de las dificultades que se ven a diario es la saturación de grupos y bandas de todos los estilos, por todas partes hay cien bandas parecidas a otra o a la tuya que probablemente lo haga más barato, es muy difícil, incluso con padrinos y colaboraciones.

¿Qué recomendáis a los grupos que están empezando?

Moverse todo lo que puedan pero nunca regalar su trabajo, y el poco dinero que se pueda sacar, reinvertido en volver a tocar, es la única manera de seguir moviendo. Tener muy claro a donde se quiere llegar y ser humilde y colaborador con otras bandas, la unión hace la fuerza, el público no va a dejar de seguir a tu grupo si conocen también el de tu amigo/a. Si tocas con alguien y hay buen rollo, intercambiad números y repetidlo lo antes posible, en el mismo o en otro lugar, no dejar de moverse es lo más importante. Por último perseverancia, no hay que venirse abajo si un concierto no sale bien o si parece que no hay manera, si crees en lo que haces, no hay que desistir nunca.