Entrevista a Marilia, ex Ella Baila Sola: “Ahora hace falta poner mucho más trabajo que antes para que las cosas avancen”

Marilia, autora y cantante española, ex componente del grupo Ella baila sola, inicia su carrera en solitario en 2013 bajo su propio nombre, publicando su primer disco, “Subir una montaña”, ese mismo año. Después de millones de discos vendidos y premios recibidos comienza a tocar en salas pequeñas y disfrutar de la cercanía y del público de nuevo. Su estilo se mueve entre el folk y el pop rock, con letras escritas desde el corazón y un directo potente. Ha ofrecido alrededor de 90 conciertos en los tres últimos años. Actualmente, Marilia está grabando un nuevo disco en directo.

El próximo jueves 24 de noviembre, Marilia estará en el festival La Avutarda Rock actuando en acústico durante una cena en el Hotel AH Ágora de Cáceres. Más información sobre el menú y reservas en la web www.laavutardarock.es y en el teléfono 927626360.

Vas a participar el 24 de noviembre en el festival La Avutarda Rock en Cáceres. ¿Qué van a encontrarse los asistentes a tu actuación?

Este año participo en el festival La Avutarda Rock por primera vez, me gusta que su objetivo es apoyar la música en directo en la ciudad de Cáceres y que busca formas para que se puedan dar este tipo de conciertos acústicos, en este caso en el Hotel AH Ágora.

Mi participación será un concierto acústico dos guitarras y voz, donde tocaré canciones de mi último disco y alguna versión de otras etapas, acompañada a la guitarra por Nacho Mur.

¿Cuáles son las principales diferentcias entre tocar un concierto acústico o actuar con banda?

Disfruto los dos formatos, tocar en acústico guitarra y voz, es más íntimo y con banda me permite investigar otros sonidos, ritmos y atmósferas, me gusta mucho tambien.

foto-por-karlos-sanz¿Qué parece el mundo de la música y el mundo de los festivales en España?

Me gustaría que se cuidase más la música y a los músicos aquí, cuando he viajado fuera he visto lo respetable y lo bien cuidada que puede estar esta profesión y nos queda un camino que recorrer.
Me parece estupendo que haya festivales y que la gente escuche música en directo, las modas son ciclos y siempre irán apareciendo propuestas y festivales a demanda.

¿El mundo de la música es más difícil ahora que cuando empezaste?

A todo el que le pregunto me dice que es más difícil ahora, que hace falta poner mucho más trabajo que antes para que las cosas avancen, es así en casi todas las profesiones. Ahora tenemos que manejar situaciones que antes no existían, no sólo el futuro o expectativas parecían más claras sino también los pasos a seguir.

Creo que hoy importa mucho más la relación que uno tenga con la música, en este caso, con sus relaciones cercanas, con su entorno, con sus ideales, eso hace que el esfuerzo y el viaje valgan la pena y hasta sean disfrutables. Es una época de cambios muy bestias.

¿Cómo definirías tu música?

Prefiero no definirla y que hablen las canciones. Diría que escribo canciones folk, pop, rock.

¿Qué crees que ha hecho más daño al mundo de la música?

Creo que la subida del IVA en la música es una locura que no tiene mucho sentido, si esto y la cuota de autónomos fuesen revisadas y adaptadas a la realidad, tendríamos una situación más razonable y cercana al resto de países civilizados.

¿Crees que benefician las nuevas formas de autoedición y financiación colectiva al mundo de la música?

Todas las nueva vías que permiten que la gente se una y apoye nuevos proyectos me gustan.

¿Qué le recomendarías a los que empiezan en el mundo de la música?

Que amen su trabajo, que estudien, que se preparen y que se permitan hacerlo.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Acabo de grabar un disco en directo a trío, estoy feliz con el resultado. Esta vez en El lado Izquierdo con Dany Ritcher, y con los maravillosos músicos que me acompañan en directo. Estoy viendo la forma mejor de sacarlo y que mucha gente lo pueda escuchar. Me encantaría poder contaros más noticias, lo haré en mis redes, invitados estais a que sigamos en contacto. Mi web www.marilia.es, facebook SoyMarilia twitter SoyMarilia IG mariliaoficial. De momento nos vemos este jueves en el Hotel Ágora de Cáceres.