Entrevista a Mili Vizcaíno: “Tocar en acústico es como susurrar”

Mili Vizcaíno es cantante y compositora con una voz armoniosa que abarca multitud de estilos y registros. Se dedica profesionalmente a la música desde los veinte años, formando parte primero de diversos grupos y más tarde creando su propio quinteto. Además, Mili Vizcaíno fue corista de Miguel Bosé durante la gira Papitour con la que realizó más de doscientos conciertos alrededor de todo el mundo. Recientemente, además, acompañó a Woody Allen y su banda de jazz en un concierto celebrado en el Palacio de Congresos de Badajoz. El próximo jueves 17 de noviembre actuará en acústico dentro del festival La Avutarda Rock en Gastro Pizarro. Las reservas están disponibles en la web del festival www.laavutardarock.es

Vas a participar en la próxima edición del festival La Avutarda Rock en Cáceres. ¿Qué van a encontrarse los asistentes a tu actuación?

Van a encontrarse con un concierto intimista de guitarra y voz (y alguna sorpresa) de músicas de diferentes culturas.

¿Qué te parece el formato del festival?

Me parece bastante original y adoro este tipo de iniciativas. Estoy muy contenta de participar. 

¿Cuáles son las principales diferencias entre tocar un concierto acústico o actuar con banda?

Tocar en acústico es como susurrar, en banda es como un banquete en el que compartir emociones

¿Cuál es el formato que más te gusta?

Amo la música en cualquier formato, incluso los menos convencionales y algunos por inventar. 

¿Cómo ves el mundo de los festivales en España?

Lo veo de una forma bastante negativa, creo que nos hemos estancado en una idea precaria y basada en el dinero y en la repetición de fórmulas que no me gustan demasiado. Al final, la música es lo de menos, y eso es realmente triste.

¿Y el mundo de la música en general?

Lo veo igual que los festivales. 

¿Cómo definirías tu música?

No sabría definirla demasiado bien porque es una mezcla de muchos estilos pero tal vez sea algo de raíz fusionado con algunos elementos de jazz. En general, no me gusta etiquetar la música. 

¿Qué crees ha hecho más daño al mundo d ella música: la subida del IVA, la piratería, la falta de salas de conciertos,…?

La subida del IVA y la falta de salas de conciertos, el lavado de cerebro de los medios, creando prototipos comerciales y matando la diversidad musical tan rica que hay en cualquier lugar del mundo, etc. La piratería no es lo que más me preocupa. Creo que, en definitiva, lo que más daño ha hecho a la música es el concepto de que es algo relacionado íntimamente con el dinero y la reputación, y la música debería estar por encima de todo eso. Al final, la música es algo asociado al dinero pero los músicos vivimos en general miserablemente… qué paradoja…

¿Crees que benefician las nuevas posibilidades de autoproducción, autoedición y financiación colectiva como el crowdfunding al mundo de la música?

Creo que los músicos hoy en día son más independientes y eso es bueno, porque pueden elegir cómo hacer las cosas. Pero por otro lado, eso tiene la contrapartida de que hoy en día se espera que el músico haya hecho de TODO antes de contar con él, parece que tenemos que ser ingenieros de sonido, managers, creadores, intérpretes, saber de leyes, etc. 

¿Qué le recomendarías a los que empiezan en el mundo de la música?

Que no se limiten a pensar la música por estilos y que estén abiertos a fallar, a decir que no, a rechazar el ego y trabajar objetivamente, siempre dando importancia al crecimiento musical y a lo genuino de cada uno. 

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Grabar mi disco en solitario, para el cual tengo ya algunas ideas; publicar un libro didáctico de canto en el que llevo algún tiempo trabajando;  aprender más profundamente música india, que es algo que me apasiona; aprender a ser mejor músico y desarrollar mejor el oído.