Entrevista a Nico Romero, actor: “El crowdfunding no puede ser una alternativa”

Nico Romero no decidió hasta los veinticinco años que quería ser actor, pero a pesar de esto ya hemos podido verle en televisión, cine y teatro, acompañado, entre otros, por Rubén Ochandiano, Nadia de Santiago o Najwa Nimri. En esta entrevista hablamos con él sobre sus proyectos y su visión del mundo del cine y el teatro.

Hasta los 25 años no decidiste que querías ser actor, ¿por qué tardaste tanto tiempo?

Yo creo que no he tardado ni mucho ni poco, somos el resultado de las decisiones que vamos tomando en la vida y todo lo que hemos hecho anteriormente nos lleva a estar donde estamos.

Dejaste la enfermería para trabajar en lo que gusta, ¿qué ha supuesto para ti este cambio en tu vida?

Admiro el trabajo de los enfermeros, auxiliares… Todos los que curran anónimamente ayudando a gente, estos son héroes de verdad. Pero no era mi sitio, asi que se lo dejé a alguien que seguro lo hará mejor que yo! He perdido estabilidad laboral y económica, también pierdes contacto con gente porque el oficio de actor te obliga a darle mucho de tu tiempo y tu energía, pero por otro lado hago lo que me gusta, disfruto cada día, trabajando, estudiando, investigando, ha desaparecido de mi vida el concepto de “lunes” entendido como “se acaba lo bueno y toca pringar”, que lo haces y mucho, pero cuando te gusta algo la sensación de esfuerzo es menor. Además gracias a este oficio he conocido a algunas de las personas más importantes que hay en mi vida.

fotorodajes3

Has trabajado en cine, teatro y televisión, ¿con qué medio te quedas?

El cine es la razón por la que me interesé en la interpretación, desde pequeñito he disfrutado mucho viendo pelis, gracias al cine y a meterme en esto he conocido de cerca el teatro y la tv y me he enamorado de ambos también, ahora devoro series y obras. Disfruto en un escenario y en un plató, cada sitio tiene sus características y al final lo importante es formar parte de un proyecto que por alguna razón te llene, sea cual sea el formato.

También has participado en cortometrajes y microteatro, ¿crees que estos formatos no están lo suficientemente valorados?

Para mí si están valorados, en ambos casos salen joyas cada día y hay un público muy fiel que disfruta mucho con ello. Otra cosa es si hay alrededor un mundo de popularidad, la respuesta es no, pero para mí eso no tiene necesariamente nada que ver con estar valorado o no.

fotorodajes2

Una de las películas en las que has participado fue financiada a través de una plataforma de crowdfundimg, ¿qué piensas sobre este tipo de financiación para el cine?

Con todo el respeto pienso que es una manera velada de pedir dinero a tus amigos y familiares para que te ayuden porque no tienes posibilidad de acceder a los cauces normales para financiar un proyecto, es normal que busquemos maneras de sacar adelante los proyectos cuando no nos queda otra, pero no puede ser en ningún caso una alternativa, el cine es un oficio que da muchos puestos de trabajo pero esta gente tiene que cobrar, porque normalmente el crowfunding da para levantar el proyecto con el presupuesto mínimo en el cual no entra que nadie cobre. La gente tiene que cobrar, si no no es un trabajo, es un hobby.

¿Crees que se apoya lo suficiente el cine en España?

No. Se le maltrata desde fuera y desde dentro.

¿Cuál ha sido hasta ahora el trabajo más importante de tu carrera (o el que más satisfacciones te ha dado)?

El siguiente, siempre.

¿Cuáles son tus referentes?

No soy muy de referentes, trato de ser yo y ofrecer lo que yo puedo ofrecer. Pero lógicamente admiro y disfruto con el trabajo de muchísimos actores y actrices tanto de este país como de fuera. Y no hace falta decir evidencias como Pacino o Tosar, que me parecen increíbles, hay muchos no tan conocidos que me dejan con la boca abierta.

Nico Romero Actor 2¿Con qué director te gustaría trabajar?

Es que yo soy más de proyectos que de nombres! Me gusta formar parte de un equipo. Pero bueno si me llaman los Coen para hacer la siguiente temporada de Fargo… Jaja.

¿Qué personaje te gustaría interpretar?

El siguiente! Jaja, ya sé que estoy siendo muy aburrido pero es que es la verdad, de todos aprendes y disfrutas. Siempre estoy deseando saber cómo será el siguiente que me ofrezcan.

¿En qué proyectos estás embarcado actualmente?

Pues estoy a la espera de saber si se concretan un par de cosas que me harían muchísima ilusión, a ver si hay suerte porque pintan muy bien! Y además de eso estoy trabajando en la primera obra de teatro que escribo, estoy mano a mano con quien será el director puliendo la propuesta. Estoy disfrutando muchísimo de la experiencia de levantar un proyecto desde el inicio pero siempre desde la humildad y el respeto por el trabajo de los guionistas. El guión es lo más importante de cualquier proyecto.