Entrevista a Niño Índigo, músico: “Los festivales en España son muy variados pero a la vez repetitivos”

Niño Índigo abre el 10 de noviembre el festival La Avutarda Rock

El próximo 10 de noviembre arranca nuestro festival La Avutarda Rock, con el que llevaremos música en directo y en formato íntimo y acústico a algunos de los mejores restaurantes de la ciudad de Cáceres. El festival empezará en la Tapería Yuste del Hotel NH Collection Palacio de Oquendo con una cena amenizada por Niño Índigo. Hablamos con Julio C. Fuentes, creador de este interesante proyecto musical para que podáis conocer un poco más sobre su trayectoria. Si queréis asistir a su actuación, podéis entrar en el apartado de Reservas de la web del festival.

Vas a participar en la próxima edición del festival La Avutarda Rock en Cáceres. ¿Qué van a encontrarse los asistentes a tu actuación?

Encontrarán un formato acústico en el que escucharán principalmente las canciones del nuevo disco “INTROSPECTIVA”que se edita precisamente en Noviembre.

¿Qué te parece el formato del festival?

Me parece una propuesta fantástica el unir música en vivo con gastronomía. Necesitamos propuestas así que rompan con los formatos habituales.

¿Cuáles son las principales diferencias entre tocar un concierto acústico o actuar con banda?

Principalmente la energía. Se transmite con intensidades distintas.

Entrevista Niño Indigo La Avutarda Rock¿Cuál es el formato que más te gusta?

En ambos me siento cómodo y los disfruto enormemente, aunque la naturaleza de las canciones hacen que los acústicos sean muy especiales.

¿Cómo ves el mundo de los festivales en España?

Creo que son muy variados, pero a la vez repetitivos, ya que la mayoría de ellos suelen llevar a los mismos grupos.

¿Y el mundo de la música en general?

El mundo de la música es como la vida, depende como lo vea y lo viva cada uno con su propia filosofía. Si quieres utilizarla como negocio puro y duro o si realmente tienes un fin artístico con el cual expresar con sinceridad y sin filtros.

¿Cómo definirías tu música y el proyecto Niño Índigo?

Continuando con la respuesta anterior, mi proyecto como Niño Índigo es un camino que comenzó sin un rumbo muy concreto. Con éste tercer disco se define ya con una identidad musical que se acerca al folk y a la canción de autor, aunque sin renunciar a todas las influencia musicales que se cuelan siempre de algún modo para completar ese puzzle. La filosofía general de las letras es ofrecer una visión lo mas positiva posible de la vida aún cuando las circunstancias no son las mejores.

¿Qué crees ha hecho más daño al mundo d ella música: la subida del IVA, la piratería, la falta de salas de conciertos…?

Todo eso es posible que haya influido, pero también la propia pérdida de identidad artística y el conformismo y la sumisión a una industria musical bastante falta de “alma”.

ninoindigo01-3

¿Crees que benefician las nuevas posibilidades de auto producción, auto edición y financiación colectiva como el crowdfunding al mundo de la música?

Creo que todo lo que ayude a que un proyecto artístico salga adelante, es muy positivo. Además, tus seguidores o aquellas personas a las que les interesa tu propuesta artística, se pueden sentir parte de ella.

¿Qué le recomendarías a los que empiezan en el mundo de la música?

Les diría que no dejen de creer y de trabajar muchísimo para conseguir aquellos objetivos que se propongan y sobre todo que piensen en el por qué de todo aquello que hacen para encontrar un sentido a sus proyectos, sean cuales sean.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Editar éste tercer disco y disfrutarlo recorriendo escenarios y compartirlo con todos los que se presten a ello. También disfrutar de la poesía con mi primer trabajo “MIRADAS” y pensar ya en escribir el segundo.