«La piratería ha acabado con las discográficas que apoyaban nuevos valores»

Paco Ventura es uno de los guitarristas más relevantes y reconocidos del panorama del rock español. Con más de treinta años de trayectoria con la mítica banda «Medina Azahara», prepara ahora un nuevo trabajo en solitario, «Black Moon», que cuenta con colaboraciones de grandes guitarristas del mundo del rock. Con motivo de su presencia en la final del concurso de guitarristas de Rock FM Extremadura hablamos con él sobre sus proyectos actuales y futuros y su visión del panorama musical actual.

Formas parte de una banda mítica del rock español con más de treinta años de trayectoria. ¿Es fácil mantenerse?

Formar parte de una banda con una trayectoria de mas de treinta y cinco años supone una mayor responsabilidad a la hora de seguir trabajando, tanto en estudio como en directo. Toda la gente, tanto prensa como seguidores, van a examinar cada vez mas con lupa lo que haces y si estas aquí por derecho o porque quieres vivir de antiguos laureles, te aseguro que no es el caso de Medina y tampoco el mío, seguimos trabajando con mas ganas cada año y a cada trabajo que hacemos. Eso no es nada facil, poruqe prácticamente hemos hecho de todo ye investigado en muchos estilos de rock diferentes, es complicado sorprender a estas alturas y aun mas hacer trabajos como el que tenemos ahora entre manos “las puertas del cielo “.

Medina Azahara

¿Cuáles son vuestros próximos proyectos? ¿Por qué lugares os va a llevar vuestra gira actual?

Actualmente estamos inmersos en la gira de nuestro nuevo CD, como ya he dicho antes se llama “Las puertas del Cielo”,. Esto supone organizar una gira lo mas extensa posible que nos lleve por todo el pais y ademas, como ya solemos hacer en años anteriores, seguramente visitaremos Sudamerica y USA. Ya hemos estado varias veces y estamos haciendo que nuestro publico alli sea cada vez mas fiel y nos pida cada año. Además tenemos muy reciente la edición de la primera biografía oficial de Medina Azahara, con lo cual nuestra agenda se complica cada vez mas jaja.

¿Es fácil compaginar tu labor como guitarrista de Medina Azahara con tus proyectos en solitario?

Compaginar toda mi faceta creativa en otros proyectos con formar parte de Medina no es fácil en cuestión de agenda, aunque si que lo es a la hora de componer, grabar o crear un proyecto paralelo. Siempre preparamos la gira a principios de temporada y prácticamente no ensayamos hasta la siguiente, a no ser que haya que preparara algo especial, aprovechamos las pruebas de sonido de cadaº concierto para recordar temas que quizas hace mas tiempo que no tocamos. Eso te permite poder prepara muchas cosas a aprte de Medina Ademas de grabar nuevos proyectos me gusta también la faceta como guitarrista de hacer clinics o masterclass, es una forma cercana de compartir ese amor por la guitarra de una forma mas cercana con los chicos y el publico en general.

En tu próximo disco colaboran guitarristas muy reconocidos del panorama internacional que nunca habían colaborado con un guitarrista español. ¿Cómo lo has conseguido?

En mi nuevo trabajo como Paco ventura / Black Moon , participan cantantes y guitarristas de primerísima fila mundialmente reconocidos. Joe Lynn Turner, Goran Edman, Bruce Kulick, Rolan Grapow, Patrick Rondat, Carlos Marin, John Norum, Fabio Lione y Kiko Loureiro. Todo esto ha sido un proceso largo y de muchos correos. Cada uno de estos artistas estaban girando con sus grupos, así que había que coordinar todo según tenían un hueco. A pesar de todo el esfuerzo, ha valido la pena porque han hecho un trabajo fantástico y han dejado su sello personal que les ha hecho tan famosos en la historia del rock. Todo esto hace que este CD también forme parte de la historia jaja.

Foto: Miki Gázquez
Foto: Miki Gázquez

¿Cuándo está previsto que salga a la luz?

Este trabajo vera la luz en otoño del 2015, se esta haciendo ahora toda la labor de mezcla, masterizacion y diseño de portada, así que aunque parezca que esta todo terminado, aun queda mucho trabajo por hacer, y esta ultima recta es en la que hay que prestar mas atención para no estropear nada.

¿Tienes previsto hacer gira de tu nuevo disco en solitario?

Por supuesto que quiero hacer algunas presentaciones del nuevo trabajo, Black Moon es un disco pensado para el directo, tendré que buscar espacio en mi agenda, pero por supuesto que quiero tocar cada uno de esos temas y hacer que todos disfrutemos de esas canciones con sabor a rock clásico y un sonido potente con aire nuevo y moderno que nos van a enganchar a todos.

¿El mundo de la música es más difícil ahora que cuando empezaste o más fácil?

Actualmente el mundo de la música es mas difícil y complicado que hace años. Antes se vendían discos, grababas un buen trabajo y a la semana era disco de oro. Podias tocar en muchos mas sitios y los ayuntamientos organizaban conciertos durante todo el año. Ahora es muy complicad hacer que la gente compre tu disco por bueno que sea, Internet esta diezmando las discográficas y a los autores, pero en su favor tenemos una ventana de promoción impensable hace años. Puedes hacer un pequeño video domestico y puedes llegar a millones de personas, si tienes suerte te puede fichar una gran discográfica y salir en todos los programas de televisión jaja. Además cuando sacas un disco, esa noticia llega al instante prácticamente a todo el mundo a la vez… MAGIA jaja.

¿Qué crees que ha hecho más daño al mundo de la música: la piratería o la subida del IVA?

Quizás lo que mas daño ha hecho ha hecho al mundo de la música sea la piratería, ha acabado con casi todas las discográficas que apoyaban nuevos valores y ha desencantado a todos los autores que vemos como nuestro trabajo no es valorado. Esto ha hecho que sobrevivir con nuestro trabajo sea un objetivo complicado, y eso merma siempre la capacidad creativa. Por supuesto que la subida tan desproporcionada del IVA a afectado a la música y al espectáculo en general, espero que se recapacite y vuelva ese tanto por ciento a un punto mas lógico y equiparado al resto de Europa

¿Crees que el rock pasa por un buen momento en España?

El rock es una música que siempre tiene buena salud por sus seguidores. El publico rockero suele ser el mas fiel, y también el que asiste a mas conciertos, aunque haría falta un apoyo mas incondicional por parte de medios, radio, programas de televisión en el que pueda salir algún que otro grupo de rock y no siempre los mismos artistas, que si no están de jurado en esos programas, son ese jurado las estrellas y no los pobres participantes. Lo importante es que sigan saliendo nuevos valores que hagan rock fresco y novedoso que lo hagan atractivo a los oídos de medios y publico en general. Descaro con GatoVentura y Estirpe están haciendo muy buen trabajo.

¿Qué le recomendarías a los músicos que empiezan?

A todo aquel que comienza le recomendaría que cultive su propio estilo y que paso a paso consiga su forma personal y reconocible de hacer música. Unirse a alguna moda o hacer algo que ya tiene su original no te puede llevar muy lejos, toda moda es pasajera y si quieres estar aquí mucho tiempo debes de escapar de toda etiqueta y ser tu mismo, y sobre todo diviértete con lo que haces, se notara en el estudio y sobre todo en el escenario. Muchas gracias por vuestro apoyo, ha sido un placer compartir con vosotros este ratito, nos vemos muy pronto en los escenarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *