Entrevista a Sherpa: “La música ha ido perdiendo el alma”

¡El próximo jueves 1 de diciembre cerramos nuestro festival La Avutarda Rock! Y lo haremos con José Luis Campuzano “Sherpa”, músico, cantante, compositor y productor musical de una larga trayectoria que va más allá de su etapa en la mítica banda Barón Rojo. Antes pasó por Los Módulos y ha compuesto canciones para Luz Casal, Paloma San Basilio o Paulina Rubio, entre otros, además de temas para spots publicitarios de grandes marcas a nivel nacional. Tras su ruptura con Barón Rojo, Sherpa ha grabado tres discos en solitario con letras comprometidas y llenas de contenido. Si queréis verle en directo, no os podéis perder la cena que han diseñado para la ocasión en la Tapería Restaurante 8º Arte. Más información y reservas en la web del festival y en el propio restaurante.

Vas a participar el 1 de diciembre en el festival La Avutarda Rock en Cáceres. ¿Qué encontrarán los asistentes a tu actuación?

Lo que se van a encontrar los que vengan a mi concierto, es algo parecido a una autobiografía musical. Escucharán canciones famosas interpretadas por mí, que me influyeron en algún momento de mi vida y me encantan, intercaladas con otras propias de mi época de Barón, y algunas de mis tres discos en solitario.
Tambien encontrarán mucho humor e interacción entre ellos y yo, pues no me limito solamente a cantar, si no que convierto la actuación en un pequeño show.

¿Cuáles son las diferencias entre tocar en acústico o tocar con banda?

Las diferencias entre un acústico y el grupo completo son evidentes. En el acústico, al ser una sola guitarra y voz, has de emplear otro tipo de arreglo para sacar el máximo rendimiento. No obstante, lo que se pierde en cuanto a poderío sonoro quizá se gana en sensibilidad y matices, en intimismo.

¿Cómo ves el mundo de los festivales en España y el mundo de la música en general?

El mundo de los festivales creo que funciona más o menos bien en España. El de la música en general lo veo con cierto pesimismo. Hay muchos factores sociales, económicos y culturales que a mi entender influyen negativamente en lo que yo considero “buena música” .Todo se ha masificado, globalizado etc. Que ha ido perdiendo alma.

15231614_10157824303855574_1471842754_o
¿El mundo de la música es más difícil ahora que cuando empezaste?

Toda época trae sus ventajas y dificultades, es una ley universal. Ahora no se tiene el apoyo de una discográfica poderosa quizás, Pero puedes autogestionar tu producto, tienes las redes sociales etc, etc.

¿Cómo definirías tu música?

Ante todo, sincera. Es una mezcla de influencias que van desde las coplas que escuchaba de pequeñito,pasando por la principal: Beatles, unidas a rock fusión, King Crimson, ELP, Yes, Pink Floïd; Mahavhisnu, Zeppelin, Rainbow, Purple… Sinfónica, y muy importante también: mi adorado Country.

¿Qué es lo que más daño ha hecho a la música?

Lo que más daño ha hecho a la música en particular y a la cultura en general, ha sido y es la actitud de los políticos, sobre todo. Importa más a los poderosos el que estemos anestesiados por el fútbol, los toros, o cualquier cosa que no excite nuestra curiosidad y sensibilidad.

¿Crees que la autoedición y la financiación colectiva benefician al mundo de la música?

Como he dicho antes, toda época trae ventajas e inconvenientes. por supuesto que el “crowfounding”es muy interesante y da muchas posibilidades. Los nuevos ordenadores, pluggins, programas de grabación etc. Son herramientas valiosísimas que antes no teníamos. Nuestra ventaja en contraposición, era que había más idealismo, menos competencia y más…si se me permite, más autenticidad.

¿Qué recomendarías a los que empiezan en el mundo de la música?

A los que empiezan yo les recomendaría: primero que tengan claro lo que quieren hacer, segundo, paciencia, y tercero tenacidad para conseguir el objetivo. Si cumplen esos requisitos, llegarán lejos.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

De momento sobrevivir en esta profesión que no es tarea fácil. Después seguir ensayando con el grupo el nuevo show que presentaremos en Abril del 2017, y seguir haciendo acústicos tan agradables como el de la Avutarda Rock. Muchas gracias. Nos vemos.