Erwin Wurm: Esculturas de un minuto

Erwin Wurm es uno de los artistas austríacos de mayor éxito en el panorama del arte contemporáneo internacional. Su obra forma parte de importantes colecciones y ha expuesto de manera individual o colectiva en museos y galerías de todo el mundo. En marzo de 2013 recibió el Gran Premio Estatal de Arte de Austria como reconocimiento a su trayectoria y a su labor como embajador del arte de ese país en el mundo. Actualmente vive entre Viena y Limberg.

Aunque trabaja habitualmente medios como la performance, el vídeo, la fotografía o el dibujo, Erwin Wurm se considera a sí mismo escultor. A partir de los años ochenta y noventa inició un proyecto muy interesante que queremos presentaros en nuestras recomendaciones semanales de arte. Se trata de One minute sculptures, una serie de trabajos en los que combina la escultura y la performance con grandes dosis de humor e ironía y que son efímeras, porque duran sólo unos minutos o unos segundos.

Con One minute sculptures, Erwin Wurm cuestiona el concepto tradicional de escultura, convirtiéndose a sí mismo y a otras personas en esculturas vivientes en posiciones y situaciones insólitas con la ayuda de objetos cotidianos y que nunca habríamos imaginado que podrían tener una finalidad artística. En algunas de sus exposiciones, Erwin Wurm animaba a los visitantes a convertirse en One Minute Sculptures gracias a unos dibujos en los que se mostraban las instrucciones y pasos a seguir.

La obra dura el tiempo que la escultura viviente puede aguantar en la posición ideada por el artista. 

erwin-wurm-one-minute-sculptures-3
Foto: PublicDelivery.org
Foto: PublicDelivery.org
Foto: PublicDelivery.org
erwin-wurm-one-minute-sculptures
Claudia Schiffer actuando como escultura viviente por Erwin Wurm para la revista Vogue

Más información sobre Erwin Wurm en su web: http://www.erwinwurm.at/