George Harrison

George HarrisonYa os hemos hablado sobre John Lennon, Paul McCartney y Ringo Starr, pero nos faltaba un Beatle, y ese es, como todos sabéis, George Harrison, compositor de algunas canciones míticas de la banda británica, como Here comes the sun, o My guitar gently weeps.

Harrison quien descubrió al resto de los Beatles la filosofía hindú y uno de los primeros músicos que introdujo en occidente la música hindú e instrumentos como el sitar. George Harrison fue también el primer beatle que publicó disco en solitario tras la separación de la banda, All things must past, en 1970, en el que colaboraron Ringo Starr en la batería y Eric Clapton en la guitarra.

George Harrison es fundamentalmente conocido por su faceta como músico y guitarrista. En el año 2006 la revista Rolling Stone le incluyó en la lista de los cien mejores guitarristas de la historia. Sin embargo, Harrison también destacó por su faceta como productor musical y cinematográfico y también como promotor junto a Ravi Shankar del Concierto por Bangladesh, el primer concierto benéfico de la historia del rock, celebrado en el año 1971 en el Madison Square Garden de Nueva York, con dos días de duración. El concierto recaudó más de doscientos mil dólares y contó con la participación, entre otros, de Ringo Starr, Bob Dylan y Eric Clapton. Tras la celebración del concierto, se publicó un disco en directo y un largometraje.

En el año 2004, tres años después de la muerte de Harrison, se plantó un árbol en su memoria en el parque Griffith de Los Ángeles. Recientemente, este árbol ha tenido que ser retirado: había muerto como consecuencia de la sequía y del ataque de una plaga de escarabajos.

¿Sabíais que en el año 1978 George Harrison fundó la productora cinematográfica Hand made films que financió películas como La vida de Brian, en la que además apareció durante varios segundos?