Jackson Browne

jackson-browneJackson Brownie es es un cantautor estadounidense que nació en Alemania, donde estaba destinado su padre, soldado americano. A lo largo de su carrera, que inició en los años setenta, ha publicado trece discos y vendido más de un millón de copias sólo en Estados Unidos. Actualmente, prepara su nuevo disco, que saldrá a la venta el próximo día 7 de octubre y que irá acompañado de una gira por Estados Unidos e Inglaterra.

Empezó a cantar música folk durante su adolescencia, formó parte de varias bandas y colaboró con otras como The Eagles, The Birds o The Nitty Gritty Dirt Band, que grabaron algunos de sus temas, como These Days o Shadow Dream Song, de los que no haría versiones propias hasta pasados varios años.

Publicó su primer disco, titulado Jackson Browne, en el año 1972. Consiguió un gran éxito con temas que se hicieron muy populares, como Doctor my eyes o Rock me on the water. Durante los años ochenta su carrera estuvo muy vinculada a su labor como activista, en contra de la apertura de centrales nucleares y de la política de Estados Unidos. Es conocido también por su defensa del medio ambiente, los derechos humanos y la educación artística.

El 1 de abril de este año se publicó el primer disco tributo a Jackson Browne, en el que han participado artistas como Don Henley (The Eagles), Lucinda Williams, o Bruce Springsteen.

¿Sabías que Jackson Brownie compuso su éxito Take it easy en colaboración con Glen Frey de The Eagles, o que su canción Late for the sky apareció en la película Taxi Driver de Martin Scorsesse?