Jose Girl: «En un directo, la foto que no has tomado ya no va a volver»

Acaba de publicar el libro «Bunbury, en plano secuencia»,  una historia en imágenes de una gira de rock. Desde hace varios años, la trayectoria de Jose Girl está vinculada a la del músico aragonés, sobre el que ya publicó el fotolibro «El aragonés errante» y «Tesoro», el diario fotográfico de la gira de Héroes del Silencio 2007. Siente predilección por el género del retrato y dos de sus fotografías podrán verse durante el mes de noviembre en una exposición colectiva del Los Angeles Center of Photography. En esta entrevista, hablamos con Jose Girl sobre sus inicios en la fotografía y también sobre las posibilidades y algunas desventajas que ofrecen internet y los nuevos dispositivos móviles.

Durante los últimos años tu carrera como fotógrafa ha estado ligada al mundo de la música y concretamente a la figura de Enrique Bunbury ¿qué papel tiene la imagen como herramienta de comunicación de una carrera musical?

Creo que la imagen va a ligada a la música, sobre todo si hablamos de la fotografía de directo. Cuando vas a un concierto hay una comunión entre lo que el artista te ofrece musical y visualmente. Es la labor de los que hacemos estas fotos el plasmar esto de la manera más “viva” posible para que cuando la gente vea esas imágenes la música suene también dentro de sus cabezas.

Jose Girl Fotografía

Acabas de publicar el fotolibro “Bunbury, en plano secuencia”, que se configura como una historia visual de una gira de rock. ¿Qué podemos encontrar en él?

Es una historia en imágenes de una gira de Rock. El libro está ordenado contando una historia no cronológica sino emocional, comenzando con una imagen desde la ventanilla de un avión, pasando por aeropuertos, hoteles, pruebas de sonido, camerinos, pasando por el grueso de las imágenes del show en directo, y terminando con la llegada al ascensor del hotel.

¿Qué piensas del auge del fotolibro que parece vivirse actualmente?

Me parece muy bien, en mi opinión las bandas y fotógrafos debería animarse más a hacerlo. Es algo que se hacía mucho en los 60 y 70 en Estados Unidos, llevar a un fotógrafo en gira que fuera relatando en imágenes lo que ocurre, y ayudar a crear el mito en imágenes Las bandas más importantes del rock tienen en su haber este tipo de libros, imprescindibles.

¿Qué tiene de especial fotografiar directos?

Es una labor difícil, nada está previsto, todo se mueve rápido y los parámetros cambian continuamente. Estás todo el tiempo persiguiendo la foto. Cuando trabajas en un estudio has de aplicar tus conocimientos técnicos y puedes repetir las tomas, ajustar la iluminación e incluso descansar si tienes un bloqueo. En un show la foto que no has tomado ya no va a volver.

Jose Girl FotografíaSi visitamos tu web, vemos que tu trabajo va más allá del mundo de la música y parece que destacan los retratos, ¿tienes predilección por este género?

Siento una gran predilección por el retrato. Es para mi el género con mayúsculas y el más difícil. Hacer un retrato a alguien es algo muy emocional , consume casi toda mi energía, y casi nunca estoy del todo satisfecha, siempre pienso que hay un instante mejor que se me ha escapado.

¿Cómo te iniciaste en el mundo de la fotografía?

Desde muy joven empecé a disparar fotos con una cámara compacta analógica y me di cuenta de que sentía una inclinación por la fotografía. Años después me prestaron una réflex por una semana y me empeñé en que debía tener una, así que ahorré y me compre la más barata que encontré. Cuando estaba terminando el instituto decidí no ir a la universidad y meterme en un ciclo de imagen, interesada sobre todo en la fotografía. Ahí aprendí las bases para trabajar con una cámara analógica y seguí desarrollando mis conocimientos de una manera más autodidacta.

Jose Girl Fotografía

¿Cuáles son tus referentes?

Hay muchísimos fotógrafos a los que admiro y que me han influenciado: Richad Avedon, Robert Frank, Anders Petersen, Walker Evans, Diane Arbus, Alberto García-Alix, Robert Cappa, Josef Koudelka, son todos clásicos y maestros.

¿Cuál fue tu primera cámara? ¿La conservas?

La primera réflex sí la conservo, aunque estropeada, Es una mala imitación de Nikon, de marca blanca.

¿Con qué cámara trabajas actualmente?

Trabajo con una Canon 5D y con una Leica M9.

Jose Girl Fotografía

¿Trabajas en analógico o en digital?

Aunque empecé aprendiendo fotografía analógica, hace muchísimos años que sólo trabajo en digital

En tu web tienes un apartado titulado iPhoneArte, ¿cómo valoras el auge de la fotografía móvil y de redes sociales como Instagram a nivel profesional?

Es una apartado que recientemente he eliminado. Llegué a la conclusión de que no quería diferenciar qué fotografías tomaba con el Iphone u otro tipo de dispositivos. Hay muchas veces que no tengo la cámara reflex en la mano pero sí el teléfono, y lo utilizo, no dejo que por ello se escape la imagen que tengo delante. Aunque técnicamente no es la misma calidad, sobre todo si quieres ampliar, decidí que la esencia es la misma y que todas mis fotos, independientemente de cómo estén tomadas, han de estar en la misma división. Creo que la fotografía móvil e instagram o redes, pueden utilizase cómo tú quieras, de una manera más seria o más festiva. Yo no la menosprecio para nada, hay muchísima gente con trabajos interesantísimos actualmente en Instagram.

Jose Girl Fotografía Jose Girl Fotografía

¿Cómo proteges tus fotografías en internet?

Ese es un tema delicado, la gente piensa que porque publicas una imagen la pueden utilizar, imprimir , retocar o publicar a su antojo y eso no es así, pero es difícil. Espero que poco a poco consigamos que todo eso cambie. Yo a veces les pongo marcas de agua, pero tampoco sirve de mucho.

Desde hace varios años resides en Los Ángeles, ¿hay diferencias en la manera de valorar el trabajo del fotógrafo allí con respecto a cómo se valora en España?

Sí, creo que se valora más al fotógrafo como a un artista, y no sólo como a un proveedor de imágenes.

¿Por qué no expones tu trabajo con más frecuencia?

Montar una exposición requiere de muchas cosas: una inversión económica, de que alguien esté interesado en exponer tu trabajo y mucha energía. También has de tener algo que contar, una historia que de sentido a la exposición. He expuesto varias veces, y espero poder hacerlo más, pero tengo poco tiempo actualmente para este tipo de proyectos.

¿Cómo te definirías como fotógrafa?

Prefiero no definirme en ese aspecto. Estoy en continua evolución.