Kara Walker

Kara Walker es una artista afroamericana nacida en California que trabaja la pintura, el dibujo, la performance o el vídeo aunque su principal seña de identidad son sus imágenes creadas a partir de siluetas recortadas, una técnica que empezó a utilizar en 1993, cuando estudiaba en la Escuela de Diseño de Rhode Island. Kara Walker dibuja sus imágenes con lápiz blanco sobre grandes láminas de papel negro que luego recorta y pega sobre otros materiales como madera o sobre la propia pared de la sala de exposiciones. La técnica de las siluetas recortadas tiene su origen en Europa en el siglo XVI y ya en el siglo XVIII se popularizó entre las clases altas de Estados Unidos, aunque, poco a poco, durante el siglo XIX y principios del XX fue perdiendo interés y quedó relegado a souvenirs.

En su trabajo, Kara Walker hace referencia a la historia de América, cuestionando muchas veces el poder y las sombras de nuestra sociedad a través de temas relacionados con la identidad racial o de género  y la esclavitud. El uso de papel de color negro no es casual sino que de esta forma no existen diferentes tonos de piel en sus personajes, que, al mismo tiempo, se convierten en estereotipos. No obstante, también es posible encontrar en su obra siluetas de color blanco.

Las siluetas de Kara Walker, de gran tamaño, suelen disponerse construyendo escenas y cicloramas.

The Keys to the Coop 1997 by Kara Walker born 1969 Grub for Sharks: A Concession to the Negro Populace 2004 by Kara Walker born 1969

Fuente de las imágenes: Tate