Laramascoto. Animalium: la pesadilla de Narciso

Laramascoto es un colectivo artístico integrado por Santiago Lara  y Beatriz Coto que trabaja con la animación experimental y la creación audiovisual a través de la exploración de las posibilidades de los nuevos soportes tecnológicos unidos a la pintura mural y de los nuevos procesos de creación artística y producción colaborativa.

Hasta el próximo domingo 15 de junio muestran en el Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón su primera instalación interactiva, titulada «Animalium: la pesadilla de narciso», que ya presentaron en la última edición de ARCO en el stand de la Galería Espacio Líquido.

Animalium explora los límites entre mito y realidad, e invita a que el espectador vea en una pantalla su propia imagen captada por una cámara de profundidad que detecta volúmenes. Lo que vemos, en realidad, no es nuestra imagen sino el volumen de nuestro rostro bajo la forma de una malla 3D. La imagen cambia en función de la modulación de la voz y el rostro humano del espectador va modificándose hasta tomar formas de seres híbridos.

¿Cómo se consigue este efecto?

Animalium es una obra en colaboración con el programador Nacho Cossío que ha utilizado una plataforma de software libre llamada Processing para crear una programa específico para esta instalación, que capta la imagen del espectador, la convierte en 3D y la transforma. Los extraños seres híbridos aparecen en la pantalla gracias al escaneado 3D de unas esculturas creadas previamente por Laramascoto.

Si quieres ver cómo funciona Animalium, mira este vídeo:

Y si estás en Gijón y tienes ocasión de visitar la exposición, no te la pierdas. ¡A nosotros nos encantó interactuar con la instalación!