Mark Knopfler

mark knopflerConsiderado uno de los mejores guitarristas de la historia, Mark Knopfler aprendió a tocar la guitarra siendo adolescente, escuchando la música de B. B. King o Jimmy Hendrix, y, aunque es zurdo, toca este instrumento como diestro. Otra de sus particularidades es que toca la guitarra sin púa, algo muy poco habitual dentro del mundo del rock.

Tras terminar sus estudios universitarios se periodismo y filología y participar en diferentes bandas, empieza a tomarse más en serio el mundo de la música. En el año 1977 funda junto a su hermano David, el bajista John Illsley y el batería Pick Withers la banda “Dire Straits”.  Ese mismo año graban una maqueta de cinco canciones y consiguen un contrato discográfico del que surgirá la publicación de su primer disco, titulado con el nombre de la banda y en el que se incluye la canción Sultans of Swing, uno de sus mayores éxitos.

Al margen de su trayectoria con Dire Straits y especialmente tras su disolución a mediados de los años noventa, Mark Knopfler ha contado con una prolífica carrera como guitarrista de estudio para músicos como Eric Clapton o Bob Dylan, entre otros, y como compositor para Tina Turner o diferentes películas. Además, ha publicado nueve discos en solitario.