Presencias de ausencias – Exposición de Paula Valdeón Lemus

Este jueves 26 de noviembre inauguramos en nuestra sede (Plaza Marrón Nº 6 de Cáceres) la exposición “Presencias de ausencias” de la artista Paula Valdeón Lemus.

El espacio doméstico, el hogar, su arquitectura al completo, desde el hall hasta el aseo de la habitación principal, es uno de los lugares donde se nos permite almacenar infinitud de experiencias, de subjetividades y particularidades. Éste es el espacio donde las personas practican su intimidad y donde se acumulan en mayor cantidad las sensaciones más peculiares. Con este trabajo, se invita a considerar al espacio físico como la unidad que congrega todo el conjunto de presencias temporales y vivencias. Al mismo tiempo, la trama medita sobre la idea de que  medida que transcurre el tiempo a través del espacio, éste se modifica y reúne más lapsos; creciendo con éstos con la ayuda de la memoria, la cual almacena de modo discontinuo a ambos.

En consecuencia, el proyecto, protagonizado por el uso de la transparencia, de materiales heterogéneos y de carácter fragmentario, genera nuevos espacios ambientales que gestan lugares y espacios alternativos. Lugares del ser, poéticos y de obstinación con los que se pretende producir una muestra óptica de lo psicológico escondido y poco reconocible dentro de las estancias que moramos.

Las obras presentadas en esta exposición muestran un recorrido dentro del imaginario del espacio doméstico; desde las huellas generadas con el paso del tiempo, captadas e identificadas por la memoria, hasta la producción de historias y vivencias contenidas dentro de éstas. Todo con la intención de configurar un lenguaje que atiende a la poética de los distintos materiales inscritos en este imaginario y para representar lo que la artista quiere transmitir: presencias de ausencias.

Paula Valdeón Lemus, (Villafranca de los Barros, 1992), reside y trabaja en Madrid. Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca (2015) y ha obtenido el título del Máster en Investigación en arte y Creación en la Universidad Complutense de Madrid (2017). Ha participado en exposiciones como HYBRIDFEST (The Host); JustMAD 7; ARTSEVILLA ́16; ALMA GRÁFICA, en Oviedo; Galería RIZOMA, Madrid (individual); Espacio VISTA, Madrid; Palacio de LA SALINA, Salamanca; LA NAU, muestra de libros autoeditados, Barcelona; GABINETE Open Portfolio de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid; Sala de exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de la UCM, Cuántos cuentos, comisariada por Susana Blas. Su trabajo también ha contado con el apoyo de becas de residencia artística en producción de arte gráfico en ALFARA STUDIO dos años consecutivos y la selección en los encuentros CIEC-ALFARA 2016.

El trabajo de la artista se preocupa por la narración de historias que se encuentran dentro del concepto HABITAR, de los espacios domésticos, sus ruinas y su memoria.

La exposición podrá visitarse hasta el próximo 26 de diciembre. ¡Os esperamos!