¿Se puede vivir de la música?

SaraIrisMusicaLa venta de música en España no ha parado de descender desde el año 2001. Desde esa fecha y hasta la actualidad la facturación de la industria musical ha caído un 80%. Si los conciertos y la venta en formato digital a través de plataformas como iTunes o BandCamp, suponían alguna esperanza, con el tiempo vamos viendo que tampoco son la solución. La asistencia a conciertos ha caído en picado y también las ventas digitales, que lejos de seguir la tendencia positiva de los últimos tiempos, ha experimentado una leve caída en 2013 respecto al año anterior. A todo esto hay que añadir un cambio en nuestros hábitos de consumo.

La posibilidad de escuchar música en diferentes dispositivos, sin ni siquiera necesidad de tener que comprarla o descargarla está favoreciendo a las plataformas de reproducción directa o streaming como Spotify. La falta de transparencia de este tipo de herramientas en cuanto a la forma de remunerar a los músicos está provocando multitud de quejas públicas por parte de profesionales reconocidos del sector.

¿Cuál es el futuro que le espera a la música? ¿De qué manera podrán los músicos encontrar una fórmula que les permita vivir de su trabajo? Las respuestas a estas preguntas, haciendo una lectura de todos estos datos, parecen evidentes: la industria musical y todo lo que conlleva podría desparecer a medio plazo.

¿Qué pensáis vosotros sobre este tema? Nuestra reportera, Sara Iris, ha salido la calle y hemos podido conocer diferentes opiniones.

¡Esperamos que os guste!

La opinión de la Calle “¿Se puede vivir de la música?” from Lemon y Coco on Vimeo.