Sobre el proyecto Escapar-Arte del Ayuntamiento de Cáceres

Hoy 27 de noviembre de 2013 nos enteramos por los medios de comunicación de que el Ayuntamiento de Cáceres incluye, dentro de su programa para dinamizar la oferta de artes plásticas en la ciudad, la iniciativa denominada Escapar – Arte. Esta iniciativa consiste en generar puntos de encuentro que unan el arte con el comercio local, convirtiendo escaparates de locales comerciales en espacios expositivos.

Desde la Asociación Cultural Lemon y Coco queremos recordar que el pasado 10 de noviembre de 2012 inauguramos simultáneamente el proyecto Arte Cotidiano en las localidades de Cáceres, Gijón y Granada con la intención de “sorprender y crear nuevos ambientes en paredes, vitrinas o escaparates para dar, en la medida de nuestras posibilidades, un impulso a los pequeños comerciantes”. Este proyecto se desarrolló sin ningún apoyo económico ni institucional, con la colaboración desinteresada de colectivos y comisarios de otras ciudades, y alcanzó una gran difusión en medios de las tres localidades participantes, además de en Canal Extremadura y El Cultural de El Mundo.

Desde la Asociación Cultural Lemon y Coco queremos manifestar que, desde nuestra creación en Septiembre de 2011, siempre hemos tratado de colaborar con el Ayuntamiento de Cáceres.

Queremos recordar que, entre octubre de 2011 y marzo de 2012, fue esta asociación la que se encargó de dinamizar, sin ningún tipo de presupuesto, el edificio Embarcadero.

Queremos recordar que hemos presentado al Ayuntamiento de Cáceres, en numerosas ocasiones, nuestros proyectos culturales, la mayoría de ellos de bajo presupuesto, que han sido siempre rechazados.

A pesar de esto, hemos mantenido al Ayuntamiento de Cáceres informado de todas nuestras iniciativas, incluida Arte Cotidiano, a cuya inauguración en Cáceres, en la floristería Naturadecor, fue invitada la alcaldesa Elena Nevado, que no acudió.

Estamos a favor de la dinamización del sector de las artes plásticas en la ciudad y del comercio local. Creemos en la cultura como motor de desarrollo de la ciudad de Cáceres pero estamos en contra de que mantenga al margen a colectivos como el nuestro, que apostamos día a día por ello, y de que se reproduzcan o imiten formatos y proyectos que anteriormente ha desarrollado nuestra asociación.