Yolanda Domínguez

Yolanda Domínguez es una artista visual y activista española que desarrolla sus obras en el espacio público, principalmente a través de acciones, con el objetivo de desarrollar una crítica y provocar una reacción por parte de la sociedad, involucrando al espectador e invitándole a participar. Su trabajo está principalmente vinculado a cuestiones de género, analizando el tratamiento de la imagen de la mujer por parte de los medios de comunicación y la publicidad. Algunos de sus proyectos han tenido una gran repercusión e impacto social y mediático, como es el caso de «Registro», una acción colectiva en la que participaron mujeres de diferentes ciudades españolas, acudiendo a los registros de bienes muebles para registrar la propiedad de su cuerpo, en un momento marcado por el anteproyecto de la ley del Aborto de Alberto Ruiz Gallardón.

Recientemente, Yolanda Domínguez puso a disposición de los visitantes de Twin Gallery su móvil personal con sus fotografías privadas para hacernos reflexionar sobre la difusión pública y la venta de fotografías privadas de mujeres famosas, dejando que recaiga en el espectador la decisión de mirar o no mirar.

Actualmente, Yolanda Domínguez ha iniciado una nueva acción solicitando a la reina Letizia que este año el número de campanadas de fin de año sea igual al número de mujeres asesinadas víctimas de la violencia de género. Las personas que deseen participar en la acción pueden descargar en un archivo editable la carta escrita por Yolanda Domínguez y enviarla al Palacio de la Zarzuela.

 Más información sobre Yolanda Domínguez en www.yolandadominguez.com/es/

Fotografías: cedidas por Yolanda Domínguez